Saltar al contenido

Del campo a la ciudad: las plagas de pulgas

No suele ser un animal que a menudo pueble las casas humanas, pero si alguno de los miembros de la familia las deja pasar, es muy probable que formen una pequeña plaga en casa.

Nos referimos a las pulgas, ese animal diminuto que puede convertirse en una auténtica pesadilla debido a las numerosas picaduras que deja en nuestra piel.

Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre ellas.

Perro
Uno de los signos evidentes de la presencia de pulgas es ver a tus mascotas rascándose continuamente.

¿Qué son exactamente las pulgas?

A pesar de que las conocerás de sobra y seguramente en más de una ocasión hayas sufrido unas cuantas de sus molestas picaduras, no siempre sabemos identificarlas cuando las vemos a simple vista.

Las pulgas son unos insectos muy pequeños de color oscuro que no poseen alas para volar pero sí unas patas trasera con suficiente fuerza como para dar grandes saltos. Las pulgas se alimentan de la sangre de otros animales y, sí, eso también nos incluye a los seres humanos. Su tamaño varía entre los 1,5 y 3,3 milímetros de largo.

En cuanto a su hábitat más común, a pesar de que son insectos que viven entre la maleza y las hierbas, pueden utilizar a otro animal como hábitat.

Por ello, podemos encontrarlas tanto en el pelo de nuestras mascotas así como en alfombras, sábanas, mantas y demás objetos textiles. Suelen cobijarse ahí hasta que salen a alimentarse. Generalmente prefieren los ambientes cálidos y muy húmedos, por lo que también los sitios cerrados con humedades como establos o granjas son de su agrado.

Cómo prevenir la aparición de las pulgas

Como hemos dicho, las pulgas se alimentan de la sangre de sus huéspedes, por lo que debemos tener muy en cuenta a nuestras mascotas en este punto.

Por ello, todos los animales que vivan en casa deberán recibir revisiones y tratamientos de forma periódica contra estos insectos.

Por otra parte, si vivimos en alguna zona a las afueras de la ciudad, en el campo o en algún sitio en plena naturaleza, o si frecuentamos estos lugares con asiduidad, debemos revisarnos de vez en cuando la ropa antes de echarla a lavar para comprobar que no lleva consigo ningún animal indeseado.

Recordamos que las infestaciones de pulgas pueden producirse en unos segundos y basta con que estos animales salten a nuestra ropa y encuentren en ella un lugar cálido para que nos las llevemos a casa.

Tipos de pulgas

A la hora de identificar la presencia de estos insectos, debemos buscar esos bichos que saltan de un lado a otro de nuestra ropa, sábanas o mantas, así como de algunos muebles con textiles como el sofá, las sillas o los sillones.

Otra forma de saber si hay en nuestra casa es la presencia de mordeduras o picaduras en la piel de las personas y las mascotas.

Son una especie de erupciones rosáceas, siempre varias, que aparecen en la piel y que pueden provocar picazón. A la hora de diferenciar los tipos de pulgas podemos atender a los siguientes:

Radiografía de pulga
Actualmente existen cuatro tipos de pulgas que suelen atacar más frecuentemente a los animales: las pulgas de gatos, las pulgas de perros, las pulgas del hombre y las pulgas de las aves.
  • Pulga del gato: suele aparecer en animales como gatos, zorros, caballos conejos y en algunas ocasiones, también en perros.
  • Pulga del perro: como su propio nombre indica, esta pulga también se encuentra en los canes, y no es difícil verla en humanos.
  • Pulga de las aves: habita en los nidos de estos animales y suele refugiarse en gallineros o pajareras para alimentarse de ellos.
  • Pulga del hombre: este tipo de pulga suele estar en los lugares más sucios, por eso ataca frecuentemente al ganado o a animales que no viven en condiciones demasiado higiénicas.

Cómo eliminar las plagas de pulgas

Si queremos acabar con las pulgas en nuestro hogar, tenemos que descubrir todos los lugares donde está. Por eso, aquí tienes algunos consejos para tratar los diferentes focos de pulgas:

  1. En primer lugar, si tienes mascotas, es importante que acudas al veterinario para que puedas comprar algún producto que acabe con las pulgas del animal y ayude a prevenir las que puedan venir.
  2. Por otra parte, debes buscar bien en sábanas, mantas, y ropas, y lavar las prendas que creas que están infectadas.
  3. En cualquier supermercado podrás encontrar productos contra las plagas de pulgas. Utilízalos si tienes plagas abundantes o si conoces la zona donde se concentra la mayoría de ejemplares.
  4. Por otra parte, si buscas algún remedio más natural, prueba con el ajenjo y la sal. Ambos actúan como repelente, pero en el caso del ajenjo, bastará con tenerlo por las zonas de la casa donde creas que haya presencia de pulgas. En el caso de la sal, lo ideal es que viertas un poco en alfombras y sábanas antes de lavarlas.
  5. Para eliminar las pulgas de las mascotas también puedes probar a añadir un poco de vinagre de manzana en su champú. Evita que caiga en los ojos y la boca del animal para no provocar escozor.
  6. Por último, si tienes un verdadero problema de plagas de pulgas, lo mejor es que contrates a un especialista para que extermine la plaga de raíz.
0/5 (0 Reviews)