Saltar al contenido

El olivo: las plagas en el árbol del oro líquido

El olivo es uno de los árboles más cultivados en las zonas cálidas o de climas suaves. Su fruto, la oliva, es uno de los alimentos más consumidos en prácticamente todas las culturas del mundo, aunque toma especial fuerza en los países cercanos al área del Mar Mediterráneo.

A pesar de ser un árbol fuerte de tronco robusto y muy resistente en su cultivo, como cualquier otra planta no se libra de la aparición de plagas y enfermedades. Si quieres saber cuáles son y cómo combatir las plagas del olivo, aquí encontrarás toda la información necesaria.

Olivo en el campo
El olivo es un árbol procedente del Mediterráneo que se cultiva en numerosas áreas del mundo. Es un árbol muy resistente a temperaturas extremas tanto de frío como de calor.

La oliva, el fruto del Mediterráneo

El olivo es un árbol de orígenes antiquísimos. Pertenece a la familia de las oleáceas y es una planta de hoja perenne cuyo fruto es la oliva o aceituna, un riquísimo alimento que forma parte de la gastronomía de muchísimas culturas.

Se consume como ingrediente de muchísimas recetas, ya sea como alimento crudo, relleno, partido o incluso exprimido en el conocido aceite de oliva, un alimento indispensable en la dieta mediterránea por sus propiedades para la salud tales como reducir el colesterol o incrementar la vasodilatación arterial.

Condiciones de cultivo

Aceite de oliva
La aceituna tiene muchos usos en la gastronomía de numerosas culturas, como el aceite de oliva, un alimento básico en la dieta mediterránea por sus grandes beneficios para la salud.

El olivo tiene muchísimas variedades según las áreas geográficas donde se cultive y se desarrolle su crecimiento, aunque en la mayoría de los casos llega a madurarse hasta los 600 o 700 metros sobre el nivel del mar.

Se conocen algunas excepciones en España y Marruecos donde se cultiva sobre los 1000 metros de altura, pero no es lo habitual. Es un árbol robusto que puede resistir temperaturas bajo cero en invierno y prolongadas sequías en verano con temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Es importante tener en cuenta las mejores condiciones de cultivo del olivo, y sobre todo saber que es un árbol de secano que no necesita riego para evitar encharcar su alrededor y debilitar al árbol, ya que esto podría atraer a plagas y enfermedades hasta nuestro olivo.

Plagas del olivo

Como hemos dicho anteriormente, en nuestro cultivo podemos encontrarnos con plagas en el olivo, por lo que no debemos pasar por alto su cuidado.

De hecho, trabajar en la prevención y aplicar los tratamientos necesarios contra las plagas nos ayudará a mantener nuestro olivar o nuestro árbol sano, lo que hará que mejore la producción de oliva.

Por ello, es necesario estar alerta para identificar precozmente las posibles plagas y mejorar los resultados de posibles tratamientos. Estas son algunas de las plagas que atacan al olivo:

  • La mosca del olivo es una de las más conocidas. Suele aparecer en episodios de lluvias prolongadas y puede causar verdaderos estragos en la producción. Por otra parte, las altas temperaturas o la sequedad veraniega impedirán que crezcan las larvas de la mosca del olivo.
  • Xylella fastidiosa. Es una bacteria contagiosa que causa una enfermedad conocida como el ébola del olivo. En España se introdujo en algunos cultivos como el almendro a finales de 2016, aunque actualmente se encuentra bastante controlada.
  • La polilla del olivo se alimenta de la hoja, la flor y también el fruto del olivo, por lo que hay que tenerla controlada.
  • La cochinilla también ataca al olivo. Concretamente, la del olivar es conocida como cochinilla de la tizne o cochinilla del olivo. Es una de las más habituales en el olivo y daña al árbol vertiendo azúcares sobre las hojas. Estos azúcares sirven de alimento para el hongo de la Negrilla que puede causar graves daños en la salud del olivo.
  • El algodoncillo del olivo es una curiosa plaga causada por unos insectos que realizan formas de apariencia de algodón alrededor de las ramas y hojas del olivo. A pesar de que es una plaga muy llamativa que puede asustar a simple vista, los tratamientos de control para esta plaga no existen ya que los daños suelen ser de escasa consideración.
  • El escarabajo picudo puede aparecer en la fase de desarrollo de nuevos olivos, cuando se están plantando. En estas etapas los daños se realizan por la noche, por lo que su aparición es difícil de identificar.
Plagas del olivo
El olivo, a pesar de ser un árbol resistente y de tronco robusto, no es inmune a las plagas. Desde la cochinilla o la mosca del olivo hasta duras enfermedades como la Xylella fastidiosa, los insectos y las bacterias pueden provocar graves daños a este árbol.

Cómo hacer frente a las plagas.

A la hora de identificar una plaga, es muy probable que lo notes antes por las manchas en las hojas y el fruto o por el aspecto del olivo que por encontrar el bicho en sí.

Por eso, has de tener en cuenta que debes estar ojo avizor con tu árbol y tenerlo controlado para poner remedio en las primeras fases de las plagas.

Aquí te damos algunos remedios contra las plagas del olivo:

  • En el caso de la mosca del olivo, por ejemplo, resulta bastante eficaz colocar trampas para controlar la población, pero solo si lo pillamos a tiempo antes de que se haya reproducido demasiado.
  • Algunos otros insectos que forman plagas, como la polilla del olivo, pueden eliminarse a través de tratamientos insecticidas. Eso sí, recuerda que este tipo de químicos pueden causar daños a otros insectos o microorganismos beneficios para tu huerto o jardín, por lo que en ningún caso debes abusar de su uso. 
  • Además de los tratamientos de control químico, existen otros con trampas de feromonas o trampas de color amarillo que llaman la atención de los insectos. Todos estos métodos pueden encontrarlos en tiendas de agrojardinería o de fitosanitarios.
  • Otro tratamiento eficaz es el uso de tierra de diatomeas para aplicarla en las hojas. De ese modo se consigue que no haya plagas a la par que se protege el olivo del calor extremo.
  • En caso de tu plaga sea muy grave, lo ideal es que contactes con especialistas en control de plagas, especialmente si cuentas con un olivar de varias hectáreas, ya que el contagio es muy probable.
  • Por último, recuerda que las plagas suelen atacar a tus árboles en momentos de menor salud. Esto quiere decir que un correcto cuidado y cultivo de tu olivo o tu olivar hará menos probable la aparición de plagas indeseadas o enfermedades que dañen la salud del árbol. Por ello, lo mejor es que trabajes en la prevención de plagas para evitar tener que recurrir a futuros tratamientos que no siempre dan buenos resultados.
0/5 (0 Reviews)