Saltar al contenido

Mosquitos: incómodos y mortíferos voladores

Pueden parecer inofensivos, pero son los responsables de grandes enfermedades y, de hecho, su especie puede vanagloriarse de ser la criatura que más muertes causa en la faz de la tierra después del hombre.

El mosquito presenta numerosísimas formas, pero la más común, aunque no es mortal, puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla para nuestro hogar, porche, jardín o negocio. Aprende todo sobre este animal y cómo eliminarlo.

mosquito
El mosquito es una especie muy común que suele vivir alrededor de las zonas con agua.

Voladores trompeteros

Los mosquitos son unos insectos dípteros (voladores) pertenecientes a la familia de los culícidos existententes en todas las partes del mundo. Cuentan con dos alas delgadas y largas cuyo sonido al volar nos hará sin duda identificarlos, ya que tienen un zumbido muy agudo.

Una de sus características principales que ha hecho perdurar su especie y desarrollarse con creces es su inteligencia. Puede que estés pensando en el conocido dicho de ‘tener un cerebro de mosquito’ para referirse a alguien de entendederas cortas, pero nada más lejos de la realidad.

Los mosquitos detectan cientos de factores químicos presentes en el cuerpo de sus víctimas que les permite elegir para poder alimentarse de nuestra sangre.

Presentan varias fases de vida: huevo, larva, pupa, y edad adulta, y crían en zonas húmedas como estanques, pantanos, fuentes o acequias, y por supuesto cualquier lugar donde haya agua estancada, como cloacas, charcas, pozos o incluso cultivos como los arrozales.

Tipos de mosquitos existen muchísimos, aunque probablemente hayas oído hablar más de algunos de ellos, como el tigre, el común o otro también fácil de encontrar, la plaga del mosquito de la fruta.

Insectos transmisores de enfermedades

mosquitos agua
Las plagas de mosquitos suelen originarse en zonas con agua estancada.

Más allá de ser molestos, estos bichos suelen ser portadores de parásitos, virus y bacterias, y por supuesto, una gran variedad de enfermedadesSeguramente hayas oído hablar de algunas de ellas, como la malaria o la elefantiasis, las dos enfermedades que reportan más víctimas al año.

Algunos de los virus que pueden transmitir son la fiebre amarilla, el virus del Nilo, el chikungunya (también detectado en Europa) y el más conocido, el virus del Zika. Se trata de un virus causado por la plaga de mosquito tigre.

Te contamos algo más sobre él:

  • Este virus se ha encontrado principalmente en África y Asia, aunque también se ha encontrado en otras zonas.
  • Se transmite por vía sexual, transfusión sanguínea o de la madre al feto, provocando microcefalia en los pequeños.
  • El encargado de transmitir este virus es la especie aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, un invasor que se ha encontrado también en algunos países de la cuenca mediterránea, como España.
  • Aunque la mayoría de personas son asintomáticas (es decir, no muestran síntomas relacionados con esta enfermedad), las que sí muestran esos síntomas suelen sufrir erupciones cutáneas, conjuntivitis, fiebre, dolores musculares y cefaleas durante una semana aproximadamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la enfermedad se puede incubar hasta 15 días, por lo que los síntomas no se mostrarán inmediatamente después de haber sufrido la picadura.
  • Su tratamiento preventivo es evitar la picadura y por supuesto, el control de plagas en zonas cercanas a los núcleos urbanos. El tratamiento para la infección no existe, más que reposo, hidratación y medicamentos usuales para la fiebre y el dolor muscular. Únicamente se puede detectar a través de pruebas clínicas.

La picadura del mosquito

Las encargadas de esas incómodas picaduras son las hembras. Ellas utilizan su boca para introducirse en la piel de sus víctimas y chupar la sangre, especialmente en animales de sangre caliente.

El roce de su trompa hace que en nuestra piel aparezca una pequeña erupción de color rosado muy molesta por la picazón y el escozor que en la mayoría de ocasiones conlleva. Existen varias opciones para tratar y prevenir la picadura:

  1. Como prevención, lo ideal es sellar las puertas y ventanas de casa con mallas mosquiteras, mantener jardines y terrazas limpios y evitar estancamientos de agua en casa, especialmente en espacios abiertos.
  2. También podemos utilizar repelente para mosquitos en spray, de venta en farmacias y parafarmacias e incluso en droguerías y que se aplica directamente sobre la piel con una sustancia que repele a la mayoría de insectos. Es muy eficaz si lo aplicamos sobre todas las zonas que llevemos al aire (por ejemplo, brazos y piernas en verano).
  3. En caso de haber sufrido una picadura, lo más común es utilizar pomadas con hidrocortisona o tomar antihistamínicos por vía oral para calmar el dolor y la picazón.
mosquito picando
La picadura de algunas especies de mosquito puede llegar a ser mortal, aunque lo habitual es que se produzca un enrojecimiento y erupción de la piel.

Plagas de mosquitos

Una hembra deposita cientos de huevos en cada ovoposición, y pueden llegar a vivir entre 1 y 2 meses en países de clima templado, por lo que a lo largo de su vida, una sola hembra es responsable de la creación de miles de nuevos mosquitos.

Por eso es tan fácil que se creen plagas de mosquitos. Generalmente, el origen de estas plagas de mosquitos en casa o, por supuesto, las plagas de mosquitos en el jardín, suelen ser pequeñas superficies de agua estancada, aunque es muy complicado saber dónde se encuentran en la mayoría de ocasiones, ya que los mosquitos pueden desplazarse varios kilómetros para alimentarse.

Si tienes una plaga o unos cuantos molestos que no te dejan, atento a nuestras recomendaciones sobre cómo eliminar mosquitos:

  • Lo primero que habrás pensado es en la solución más habitual: fumigar mosquitos. Lo más eficaz es hacerlo cuando aún son larvas, para evitar que crezcan y puedan volar ante una amenaza. Existen numerosos productos en el mercado como insecticidas, o puedes incluso consultar a algún experto en fumigación si la plaga es grave. En caso de que tengas solo unos pocos, aplica el insecticida en las zonas donde creas que pueden concentrarse también a modo de repelente.
  • Existen inhibidores de mosquitos que ahuyentan pequeñas plagas, como la plaga de mosquitos pequeños en casa o en el jardín. Se enchufan a la corriente y producen sonidos imperceptibles para nuestro oído pero muy molestos para ellos, por lo que actúa como un repelente.
  • Si eres más de darte a la caza, puedes probar con la famosa raqueta eléctrica que los electrocuta en el contacto. Eso sí, tendrás que ir uno a uno para cazarlos.
  • Por último, existen remedios naturales libres de toxicidad, como el aceite de menta o de lavanda, productos cuyo olor no soportan. Puedes untar un algodón con ellos y colocarlos en las zonas habituales o puedes rebajarlo con agua y realizar un pulverizador casero. Otros remedios naturales son el ajo y la cerveza (también puedes cocer el primero y hacer un buen spray casero con ambos ingredientes) y los restos de café. Estos últimos puedes utilizarlos como fertilizante natural para tus plantas a la vez que los mantienes alejados del jardín o terraza.
0/5 (0 Reviews)