Saltar al contenido

El terror del viñedo: el mosquito verde

Aunque relacionamos a los mosquitos con enfermedades y picaduras en humanos, algunas variedades también pueden causar graves daños en algunos cultivos.

Es el caso del mosquito verde, uno de los principales terrores de los agricultores de la vid. En este artículo te damos la información necesaria para que sepas a qué insecto te enfrentas y cómo acabar con él.

Mosquito verde
El mosquito verde es un insecto que afecta a numerosos cultivos succionando la savia de las hojas y debilitando enormemente a la planta.

Un mosquito dañino

El mosquito verde es un insecto de pequeño tamaño que mide aproximadamente entre 3 y 4 milímetros. Posee un color verde claro muy característico de su especie.

Es un insecto polífago por lo que se alimenta de multitud de cultivos produciéndoles graves daños, entre ellos la vid, el naranjo, el mandarino, la remolacha o la alcachofa, si bien el primero es el que más sufre su aparición.

Sus plagas son muy activas y pueden ocasionar graves daños debido a su método de alimentación, ya que chupan la savia de los nervios principales de las hojas.

Por ello, pueden provocar defoliación completa y una gran debilidad y pérdida de vigor en la planta, causando problemas en el correcto desarrollo de la planta.

El mosquito verde en la vid

Como hemos dicho, a pesar de que puede afectar a muchos tipos de cultivos, el mosquito verde causa verdaderos daños en la vid.

Por ello, vamos a señalar los diferentes daños que puede realizar en esta planta:

  • En primer lugar, provoca desecaciones en los bordes de las hojas, lo que se traduce finalmente en un atraso de la época de maduración de los frutos.
  • Por otra parte, cuando atacan cuando la fruta está madurando pueden provocar la pérdida de hojas en un momento en el que la uva está acumulando azúcares y engordando, por lo que puede evitar que la planta siga creciendo y avanzando en su ciclo con normalidad.
  • En cuanto a las hojas de algunas especies, presentan un aspecto extraño con manchas angulosas cuando han sido atacadas por el mosquito verde que pueden confundirse con síntomas de pérdida de nutrientes.
Racimo de uvas
Uno de los cultivos que más sufre a causa del mosquito verde es la vid. Su presencia puede alterar el desarrollo normal de la planta e incluso provoca la defoliación total en casos muy graves.

Cómo eliminar las plagas de mosquito verde

El mosquito verde es una plaga muy molesta que puede afectar en gran medida a la cosecha de nuestras plantas, pero esto no la hace resistente a todos los remedios.

De hecho, existen numerosas formas de acabar con él de manera química, biológica y física. Aquí te dejamos algunas soluciones para luchar contra el mosquito verde:

  1. En primer lugar, recuerda que siempre puedes encontrar insecticidas especializados en cualquier plaga, aunque te recomendamos que limites su uso puesto que pueden causar daños por intoxicación a las plantas y a su fruto así como al entorno en el que se encuentre.
  2. Por otra parte, en cuanto a remedios de control biológico puedes intentar buscar los depredadores naturales o los insectos que actúan como repelentes y tratar de crear una pequeña población entorno a tu huerto. Por ejemplo, las mariquitas y las avispas son algunas de las especies enemigas del mosquito verde, por lo que crear pequeños hoteles para bichos ayudarán a que se queden en tu zona.
  3. Como remedio natural puedes pulverizar una solución de agua con jabón por toda la planta, tanto en los mosquitos como donde depositan sus huevos.
  4. Por otra parte, las infusiones de tabaco también funcionan para mantener alejadas a muchas plagas.
  5. Por último, las ortigas frescas maceradas durante al menos un día puede actuar como repelente natural una vez aplicado a las plantas afectadas.
0/5 (0 Reviews)