Saltar al contenido

Moscas: la cuarta plaga bíblica sigue vigente

¿Quién no ha tenido alguna follonera dando vueltas sin dejarle hablar? A veces tampoco dejan comer, dormir y ni siquiera, hacer deporte en paz. Son las moscas, probablemente el insecto más común en todos los hogares cuya aparición solitaria no depende siempre de la limpieza.

Este insecto formó también parte de las siete plagas de Egipto en la Biblia, y de hecho la plaga de las moscas fue la cuarta de ellas. Te contamos más cosas sobre este insecto para que puedas hacerle frente.

mosca sobre hoja
Las moscas son el insecto más común en los hogares, aunque no siempre forman una plaga.

La mosca, un insecto pesado

Lo primero que has de saber es que sí, por desgracia, las moscas son un insecto que se mantiene activo también por el día. Cualquier hora es buena para ella. Existen muchísimos tipos de moscas: moscarda azul, la mosca doméstica, el tábano, la mosca de la fruta, la mosca de la carne, etc.

Su peligrosidad varía según la especie; hay algunas tropicales cuya picadura resulta incluso mortal, pero por lo general, las moscas son unas grandes transmisoras de enfermedades y con su picadura pueden inyectar en nuestro cuerpo numerosas bacterias, por no hablar de las que dejan a su paso cuando se posan en nuestros alimentos.

Vamos a enseñarte cómo eliminar moscas, o si prefieres otro tipo de métodos, cómo ahuyentar moscas:

  • Cuando tienes unas pocas, son solo eso, unas cuantas que acuden a dar el follón a tu hogar. Sin duda, el remedio más utilizado es el matamoscas, ese instrumento a modo de pala de plástico que sirve para matar las moscas directamente. Es el más efectivo y rápido de cuantos vayas a encontrar, aunque evidentemente, solo sirve si tienes muy pocos ejemplares.
  • En este caso, también puedes utilizar insecticidas contra moscas. La mayoría contiene algún tipo de veneno para moscas que supone su muerte. Hay de muchísimas marcas, tamaños y usos, y la mayoría puedes encontrarlos en los supermercados, en la sección de droguería. Utilízalos para pulverizar en las puertas, ventanas, zonas donde habitualmente se encuentren y en los techos donde se suelan posar.
  • Por otro lado, existen las trampas para moscas, también muy diferentes. Por ejemplo, las trampas de luz ultravioleta. Es una especie de tostador descubierto que se coloca en los techos y paredes para que las moscas se sientan atraídas por la luz y, una vez ahí, se queden pegadas a ella y sufran una descarga eléctrica mortal.
  • ¿Has oído hablar de las cintas atrapamoscas? Son un remedio muy efectivo que se coloca colgando del techo y consiste simplemente en una cinta adhesiva donde se quedan pegadas.
  • Tenemos más. La raqueta eléctrica es tal y como suena, una raqueta de plástico más pequeña que una de tenis con una red que da una descarga eléctrica con el contacto. Si las atrapas, se quedarán pegadas a ella.
  • Repelente para moscas natural. Puedes hacer pulverizadores naturales con aceites esenciales de tomillo, clavo de olor, albahaca, lavanda, hierbabuena, geranio o incluso hierba de limón. Todos ellos tienen propiedades repelentes para moscas. Si te apetece, también puedes cultivar las plantas que las mantienen alejadas, como la menta, la albahaca o la lavanda. Así, tendrás una manera natural de cómo espantar moscas.

Dos matamoscas manualesBote de insecticida para acabar con las moscasTrampas para matar moscasCinta adhesiva para cazar moscasRaqueta eléctrica para matar moscas y mosquitos

¿Tengo una plaga de moscas?

Como ves, son muchísimos los métodos que existen debido precisamente a que son los insectos más comunes y probablemente, los más molestos en los hogares. Sin embargo, todos estos métodos son para hogares con una plaga pequeña de moscas.

Pero se han dado casos en los que los ejemplares eran tantísimos que se convertía en una plaga insalubre a la que hay que poner fin rápidamente, como sucedió en algunas zonas de GironaLo primero que hay que diferenciar es si se trata de una plaga o no.

Sabemos que son molestas en cualquier caso, desde una única que puede dar la lata más que un enjambre entero, hasta cuando se convierte en un verdadero problema de salud con cientos y miles de ejemplares volando a la vez en una zona. Estos son los signos más comunes:

  1. Encontrar larvas de moscas significa que los adultos llevan tiempo anidando en tu hogar.
  2. Si hay grandes colonias revoloteando en un mismo sitio siempre, es porque ahí se encuentra el motivo de su visita.
  3. Las plagas se identifican por la gran mancha negra que suponen visualmente. Vuelan en conjunto, pero casi nunca se separan.
moscas apareándose
Debemos diferenciar si tenemos una auténtica plaga o si solo son unos pocos individuos. En el primer caso, hay que tomar medidas urgentes.

Cómo prevenir una plaga de moscas

La mejor manera de acabar con estas plagas es solicitando ayuda a un profesional. Sin embargo, sí existen diferentes maneras de prevenir la plaga.

Lo primero que debes preguntarte es por qué están en casa o en tu negocio. Efectivamente, tiene que ver con la limpieza. Por eso, debes eliminar los restos de comida, sacar la basura con frecuencia y limpiar el cubo de basura, mantener los contenedores tapados, conservar los alimentos bien sellados y mantener bien limpias todas las habitaciones de la casa, evitando en la medida de lo posible que las mascotas depositen sus excrementos dentro de la casa.

5/5 (1 Review)