Saltar al contenido

La plaga más común en cítricos: el minador de hojas

Cuando nos enfrentamos a una plaga siempre solemos recurrir a productos que puedan destruirla aplicándolos directamente sobre el insecto en cuestión, pero eso solo es válido si la plaga se encuentra a simple vista o en el exterior de la planta.

¿Qué sucede cuando una plaga se encuentra dentro de una planta? El minador de hojas de cítricos es uno de estos insectos de plaga a los que resulta un poco más complicado combatir. Descubre qué es y cómo actúa y, lo más importante, cómo eliminarlo.

Limón
Los minadores de hojas de cítricos son unos insectos que forman plagas en el interior de las hojas de los cítricos. Se alimentan de la hoja desde el interior causando graves daños al árbol.

¿Qué es el minador?

El minador de los cítricos es un insecto lepidóptero cuyo nombre científico es Phyllocnistis citrella. Tiene su origen en el sur de Asia y provoca sus daños principalmente en las diferentes especies de cítricos como naranjos, limoneros, mandarinos, pomelos, etcétera.

Suelen vivir en las hojas jóvenes bajo la cutícula, desde donde se protegen y se alimentan de la savia de las plantas. Uno de los principales daños que causa, además de destruir las hojas, es impedir el correcto desarrollo de los árboles.

De hecho, ha llegado a causar grandísimos destrozos, como la grave plaga que asoló la cuenca mediterránea en el año 1993 y que todavía deja huella en Málaga.

¿Cómo identificar la plaga de minador?

Hoja enferma
Una de las maneras más fáciles de identificar la presencia del minador en los cítricos son una especie de caminitos que dejan en el interior de las hojas.

A la hora de saber si el minador de cítricos se encuentra entre tus árboles, es muy fácil siempre y cuando tengamos controladas las hojas y les echemos un vistazo de vez en cuando.

La mejor manera de identificar su presencia es buscando una especie de caminos en las hojas, generalmente de color más claro que estas, que indican que un insecto ha perforado las hojas o los frutos.

Recuerda que no puedes esperar ver al insecto en sí puesto que este se encuentra en el interior de las hojas y no caminando por la superficie de las hojas.

Control del minador de cítricos

El problema de este insecto reside en el lugar en el que se encuentra, por lo que durante muchísimos años ha sido una plaga muy difícil de combatir, ya que los insecticidas y los pesticidas tradicionales no suelen funcionar con ella.

Por eso, es importante que conozcas bien esta plaga y descubras algunos métodos para eliminar al minador de hojas de cítricos:

  • En caso de que tan solo sean unas pocas hojas las que estén afectadas en tu árbol, lo ideal es arrancarlas y deshacerte de ellas.
  • La forma más habitual de acabar con esta plaga es mediante el control biológico. Dejar que la naturaleza actúe, o mejor dicho, ayudar a que lo haga, ha sido siempre el mejor remedio contra esta plaga de minador de cítricos. La avispa Dacnusa sibirica es el depredador natural de esta plaga, por lo que atraerla hasta los cultivos es una buena opción.
  • El aceite de neem, incluso en insecticidas, es la mejor manera de hacer que el minador y otros insectos se alejen de la planta. Este aceite amarga la savia, por lo que los insectos no se sentirán atraída por ella.
  • Por otra parte, el bacillus thuringiensis, es uno de los tratamientos más utilizados puesto que es de los más eficaces métodos de control biológico de plagas. Se trata de una bacteria que se alimenta de orugas.
  • Como método de control físico podemos utilizar las trampas cromáticas de color amarillo. El tono chillón de este color resulta muy atractivo a los minadores, por lo que será fácil atraparlos con ellas.
  • Por último, este consejo siempre es útil tanto para eliminar como para prevenir esta y cualquier otra plaga. Elimina las malas hierbas cada vez que salgan, ya que la maleza de alrededor de los cítricos y de cualquier otra planta puede albergar y cobijar a los minadores durante el día para que cuando todo esté tranquilo salgan a alimentarse y dañen a la planta.
0/5 (0 Reviews)