Saltar al contenido

Limonero: prevención y eliminación de plagas

Es el fruto más colorido; su amarillo chillón da un toque de color a nuestro huerto o jardín.

El limón proviene del árbol limonero, una planta con un fruto muy jugoso y ácido perfecto para aliñar cualquier comida, pero además, también es un elemento decorativo presente en numerosos jardines ornamentales, como sucede con su primo hermano el naranjo.

Si te hemos convencido para plantar uno o ya has iniciado el proceso, deberás saber que aunque su cuidado es sencillo, es una planta que requiere mucha agua. Sin embargo, si su cuidado no es del todo correcto, estás en peligro de que sea pasto de una plaga.

Aquí encontrarás toda la información necesaria para conocer todo sobre el limonero y sus plagas y cómo eliminarlas.

Árboles limoneros
Los limoneros necesitan mucha agua para vivir. Sin embargo, un exceso de ella puede perjudicarlo tanto como su escasez, dejando un árbol débil y desprotegido ante posibles plagas.

¿De dónde viene el limonero?

Pese a lo que puedas pensar, no es una planta de origen mediterráneo, aunque su cultivo sea un imperativo en toda esta zona. Es un pequeño árbol frutal perenne originario de Asia, especialmente de la región sur de la India y también del norte de China.

Pertenece al género de los cítricos y puede alcanzar los 4 metros de altura, aunque por lo general miden entre un metro y medio y tres metros. Sus ramas están plagadas de hojas muy verdes y a veces presentan espinas, por lo que hay que tener cuidado a la hora de recolectar el fruto.

Cuando florecen, el árbol se llena de flores blancas conocidas como azahares o flores de azahar. El fruto es lo que conocemos como limón, un cítrico amarillo con un sabor ácido que se utiliza en numerosas culturas gastronómicas.

Infinitos usos en la gastronomía

La producción del limón en el mundo alcanza altísimas cifras. Según el último estudio de la FAO sobre este alimento, se cifra su producción anual mundial en más de 15 millones de toneladas.

Su principal país productor es China, seguido muy de cerca por Argentina e India. España ocupa el octavo lugar con una producción anual de 625.000 toneladas.

Limón partido
El limón es un cítrico muy utilizado para postres, salsas y aliños en la gastronomía de muchas zonas del mundo. Entre sus muchos usos también se encuentra el del saneamiento y la cosmética.

Se utiliza como un ingrediente importante de salsas, vinagretas y aliños, así como para elaborar postres o tartas e incluso mermeladas. También es el elemento principal de bebidas como la limonada o el refrescante granizado de limón, así como un elemento importante en la leche merengada o el ceviche peruano.

En Murcia (región de España) sus hojas se utilizan como protagonista de los conocidos paparajotes, un postre elaborado con harina, huevo y azúcar que se fríe sobre la hoja del limón, aunque esta se retira antes de empezar a comer.

Su cáscara o piel también se utiliza para repostería en muchos postres, ya que aporta un fuerte y característico sabor a limón. En otras palabras, podemos decir que del limón y del limonero se aprovecha todo.

Además de sus usos gastronómicos, el limón es un producto que se utiliza en el mundo de la cosmética, especialmente para cuestiones de desodoración o buen olor.

También se han descubierto sus potentes propiedades blanqueantes e incluso actúa como un estupendo desinfectante natural. Es por ello que es un ingrediente presente en cremas para la piel y champús, así como en los productos de limpieza.

Las plagas del limonero

Por desgracia, no todo son beneficios en esta planta. Podrían serlo si consigues prevenir las plagas del limonero adecuadamente. Si no, son varios los insectos que se pueden instalar en tu árbol y causar graves daños. Estas son algunas de esas plagas:

Insectos en limoneros
Algunos insectos forman plagas en las hojas del limonero. El minador de hojas de cítricos hace agujeros permitiendo el paso de ácaros y enfermedades.
  • El minador de hojas de cítricos, como su nombre indica, es propio de este tipo de árboles, y ataca a la planta produciendo galerías y aperturas en las hojas, lo que da vía libre al paso de enfermedades y parásitos. Es un problema común especialmente en árboles replantados.
  • La araña roja y el ácaro rojo, también propios de otro tipo de cultivos, son algunas de las más comunes. En general, cualquier tipo de ácaro es perjudicial para el limonero, especialmente el conocido como ácaro de las yemas, que ataca a las yemas de las flores y produce deformaciones en los futuros limones, que suelen nacer con formas retorcidas no propias del fruto.
  • Los pulgones también atacan al limonero. Concretamente, el pulgón negro de los cítricos es el que más daño causa a este tipo de árbol.
  • Las hormigas se sienten muy atraídas por el dulzor que el fruto deja en todo el árbol. Se consideran plaga por la rapidez con la que se reproducen.
  • Las orugas son la principal plaga que ataca al fruto, por lo que podrás encontrarlas viviendo en tus limones.

Cómo hacer frente a las plagas

Ahora que ya sabes qué tipo de plagas hacen daño al limonero, es importante aprender a prevenirlas y a eliminarlas en caso de que ya te hayan aparecido. Aquí van algunos consejos.

Prevención de plagas

  • El limonero es un árbol que necesita mucha agua para sobrevivir, pero no soporta el encharcamiento. Esto quiere decir que tenemos que asegurarnos de que el sistema de drenaje es el correcto, y si está plantado en suelo no echamos agua de más o lo regamos más de una vez al día. En caso de tenerlo en maceta, no pongas un plato debajo para evitar que se encharque. Recuerda que es importante tener un árbol sano; un árbol enfermo es un hueso fácil de roer para las plagas.
  • El riego debe ser diario en verano, y unas dos o tres veces en invierno. En cualquier caso, toca la tierra para comprobar que no esté muy húmeda cuando vayas a volver a regarlo.
  • La poda no es necesaria para la salud de la planta, aunque si observas que tiene alguna rama o hoja muerta, es mejor retirarla.
  • Una buena idea es plantar en el jardín otras plantas que mejoran la salud del limonero. Por ejemplo, la lavanda o la caléndula desprenden un olor que mantendrá alejadas a muchas plagas. Además, los colores de sus flores quedarán preciosos en tu jardín acompañando al verde y amarillo del limonero.

Eliminación de plagas

  • En caso de que ya cuentes con estos indeseados visitantes, puedes utilizar diferentes remedios según la plaga. En el caso de las hormigas, elimina manualmente las hojas afectadas. De ese modo no dañas a la hormiga ni tampoco al árbol al no usar insecticidas que pueden resultar tóxicos para el árbol.
Ramillete de lavanda
Plantar lavando o caléndula cerca del limonero ayudará a ahuyentar y prevenir algunas plagas de insectos.
  • Las orugas también se eliminan fácilmente de manera manual. Eso sí, mejor utiliza guantes ya que si este insecto entra en contacto con la piel puede causar irritaciones y erupciones cutáneas. Tira los limones afectados y trabaja en la prevención de plagas para que no vuelvan a aparecer.
  • Para el resto de plagas, hay pocas soluciones naturales. El pulgón, por ejemplo, se elimina eficazmente pulverizando una infusión de varios ajos sobre la planta. Sin embargo, has de pensar si merece la pena eliminar la plaga dependiendo de la cantidad que esté afectada. Esto quiere decir que si tu limonero está bien y solo tiene una o dos ramas infestadas, lo mejor es eliminar esas partes y trabajar en la prevención.
  • Si prefieres productos químicos, en tiendas de agrojardinería o viveros pueden aconsejarte sobre las mejores soluciones de eliminación, dependiendo del tipo de plaga de limonero. Eso sí, te recomendamos que no dejes el tema de lado mucho tiempo, ya que las diferentes plagas que hemos citado anteriormente pueden llegar a dejar al limonero tan afectado que este finalmente muera.
0/5 (0 Reviews)