Saltar al contenido

Cucarachas: visitantes indeseados en tu cocina

Es, probablemente, la plaga más asquerosa para la mayoría de seres humanos.

La fobia a las cucarachas es muy común, más cuando es un insecto que suele aparecer antes o después en nuestro hogar para hacernos alguna visita, especialmente en las grandes ciudades o en zonas con climas cálidos y húmedos.

Desde unos pocos individuos hasta plagas enteras, la aparición de las cucarachas puede hacernos la vida muy complicada. Aquí aprenderás toda la información que necesitas saber sobre ellas y, especialmente, cómo acabar con las cucarachas.

cucaracha en la pared
Las cucarachas suelen buscar los lugares húmedos y oscuros, especialmente con restos de comida de los que poder alimentarse.

¿Por qué en mi cocina?

Las cucarachas adoran la suciedad, y esto quiere decir que son insectos que buscan los restos de comida, las zonas húmedas o la basura de varios días. El lugar de la casa donde cocinamos, dejamos restos o guardamos la basura suele ser una sola habitación: la cocina.

Por eso si tenemos plagas de cucarachas en casa, es muy probable que se manifiesten en la cocina. Lugares como el fregador, las encimeras, los muebles y electrodomésticos y sobre todo las zonas ocultas de estos, suponen el hogar ideal para estas pequeñas. Por eso, para evitar plagas de cucarachas en la cocina, te enseñamos cómo prevenir su llegada:

  1. La limpieza es un aspecto fundamental al hablar de esta plaga. A veces, nuestro hogar puede cumplir ciertas condiciones que para las cucarachas pueden ser idóneas, como humedad o el calor. No se lo pongas fácil. Ten sellados y limpios todos los lugares que puedan ser más sospechosos, como el fregadero. Empieza poniendo un tapón en el sumidero para evitar la subida por las cañerías, o utilizando tapones para el grifo o filtros antiinsectos.
  2. Las cucarachas adoran el azúcar, por lo que piensa que cualquiera de los alimentos que tomamos hoy en día les puede gustar, ya que la mayoría llevan azúcares presentes. Evita dejar restos de comida y sobre todo, limpia concienzudamente las zonas donde se manipulan los alimentos.
  3. Mantén la basura sellada durante las noches y sácala siempre que esté llena.

Plagas de cucarachas

Si un solo ejemplar de esta especie paseando por tu cocina te pone los pelos de punta, imagínate cuando el problema se convierte en toda una plaga.

Existen más de 5.000 especies de cucarachas, pero las más comunes son la cucaracha alemana, la oriental o la americana. Éstas últimas son de un tamaño levemente mayor y adoran los espacios oscuros y abiertos como los falsos techos.

Cualquiera de estas especies se reproducen con mucha facilidad y rapidez, y es entonces, cuando lo hacen en un mismo lugar, cuando hablamos de plagas de cucarachas.

Lo mejor para saber cómo eliminar plagas de cucarachas es conocer su comportamiento, por eso en este artículo te vamos a contar todo sobre ellas. Eso sí, si lo que tienes en casa son grandes plagas, lo mejor es llamar a un especialista en control de plagas de cucarachas que realizará una fumigación industrial.

Si quieres acabar con los ejemplares tú mismo, deberás tener en cuenta algunas cosas:

  1. Lo primero es encontrar el nido. Las cucarachas adoran los lugares cálidos, húmedos y oscuros, por lo que seguramente hay alguna grieta o pequeño compartimento en alguna zona que se te escapa. Por ejemplo, es muy común que las cucarachas hagan nidos en el techo, así que prueba a observar las lámparas que cuelgan, probablemente el agujero por donde sale el cable sea más grande de lo que imaginabas. Otra opción son los marcos de puertas y ventanas, donde a veces las grandes poblaciones de cucarachas se resguardan.
  2. Para acabar con la plaga no solo hay que matar a los adultos, sino también a los huevos y larvas. Es el mejor método para acabar con el problema de raíz. Por eso es tan importante que los encuentres.
  3. Ahora es el momento de eliminarlas. Atento a los diferentes métodos para exterminar cucarachas.
cucaracha muerta
Los insecticidas son los métodos más comunes para eliminar ejemplares solitarios de cucarachas. Prueba a hacer uno casero.

Cómo eliminar cucarachas

A veces, por mucha limpieza que mantengamos, los insectos pueden llegar a casa. Sucede cuando, por ejemplo, vivimos en un edificio donde alguna zona común o alguna otra vivienda cuenta con malas condiciones de higiene.

Si la plaga se crea cerca de nuestro hogar, no es de extrañar que realicen alguna visita nocturna a casa. Te vamos a enseñar cómo eliminar las cucarachas definitivamente:

  • Por supuesto, lo primero es mantener las mejores condiciones de limpieza posible en tu hogar o local comercial. Si incidimos en esto es porque es muy importante para mantenerlas alejadas y no darles motivos para hacer una segunda visita.
  • Tapa y sella todos los agujeros y grietas posibles en tu hogar, especialmente los muebles y las puertas y ventanas.
  • Utiliza un insecticida para cucarachas. Puedes encontrarlos en cualquier supermercado. Su manejo es bastante sencillo y de hecho, son bastante efectivos en aplicación directa a los insectos, especialmente también para las larvas y huevos, por lo que es ideal si tienes una plaga de cucarachas pequeñas. Eso sí, ten cuidado con su toxicidad e intenta aplicarlo cuando las mascotas y los niños no vayan a estar por la zona del hogar donde lo utilices.
  • Puedes decantarte por las trampas con cebo, ya que la mayoría de ellas contienen veneno para cucarachas. Este remedio es ideal cuando tienes localizada la zona donde se concentran.
  • Los productos para eliminar cucarachas más eficaces son el ácido bórico y el bicarbonato. Puedes realizar alguna trampa donde mezcles estos productos con otros que les gusten, como el café o el azúcar, ya que suponen uno de los mejores métodos para exterminar cucarachas.
  • Hay un sinfín de geles y aerosoles, como las carnadas en gel, pero recuerda que contienen una alta toxicidad para mascotas y humanos. Si los empleas con cuidado,  son una buena forma para matar cucarachas.
  • Si no quieres matarlas y lo que te interesa es saber cómo combatir cucarachas, puedes optar por repelentes eléctricos, aunque no siempre son métodos tan efectivos. Puedes encontrarlos en supermercados, droguerías y tiendas de limpieza así como en ferreterías, y son aplicadores eléctricos que ahuyentan a las cucarachas.

Remedios caseros para eliminar cucarachas

gato con cucaracha
La presencia de algunos animales es un repelente natural contra las cucarachas, como es el caso del gato.

Como todas las plagas, las cucarachas también tienen unos alimentos y productos caseros que no soportan, ya sea por su olor, por su textura o por la toxicidad que contienen.

Normalmente, estos remedios caseros son igual de efectivos, aunque requieren un poco más de tiempo. Si prefieres la versión más natural y menos tóxica, apúntatelos:

  • Las cucarachas tienen el sentido del olfato bastante desarrollado, y esto nos vale tanto para atraerlas como para repelerlas. Por ejemplo, el pepino es un alimento que no soportan, así que poner unas cuantas rodajas por las zonas donde las hayas visto es un método efectivo. Lo mismo sucede con los aceites esenciales. Puedes untarlos en algodones y colocarlos como las rodajas de pepinos. Los encontrarás fácilmente en cualquier herboristería. Recuerda cambiar los algodones cada dos días para evitar que pierdan su efectividad. 
  • ¿Y los olores que les encantan? Dos de ellos son el café y el azúcar, así que puedes utilizarlos para hacer una trampa. Utiliza un recipiente con agua y disuelve en ella el café o el azúcar. Llegarán buscando su dulce y al caer en el agua, morirán ahogadas.
  • También puedes fabricar un insecticida casero con agua y jabón para utilizarlo en un pulverizador, al igual que una infusión de ajenjo o hierba santa. Puede parecer algo muy sencillo, y aunque lo es, es también muy efectivo y sin necesidad de esperar mucho tiempo: caerán fulminadas al instante.
  • Por otro lado, hay algunas hierbas que provocan su incomodidad: el laurel, la lavanda o la crotalaria son algunas de ellas. Plántalas en tu jardín o coloca las macetas en tu terraza, y si no tienes espacio, coloca algunas hojas o tallos de estas plantas en las zonas comunes donde suelan estar. Ya tienes un repelente casero.
  • El veneno casero más efectivo para la eliminación de plagas de cucarachas es el bicarbonato. Si lo mezclas con azúcar, las atraerás y se marcharán con veneno en el estómago.
  • El amoníaco también es un buen veneno, por lo que es ideal para utilizarlo cuando fregamos la casa. Por cierto, una vez hayas terminado de limpiar, vierte el agua que sobra en las cañerías para que estos insectos tampoco puedan transitar por ahí. Probablemente no es un producto muy natural, pero sí es algo que solemos encontrar por casa con facilidad.
  • Trampas con pegamento. Pueden ser un poco crueles, pero eficaces. Utiliza un retal de madera o cartón para untar el pegamento, y atráelas con azúcar o café. Se quedarán pegadas en el cartón o la madera y podrás matarlas cuando las encuentres.
  • Por último, el más fácil pero no por ello menos eficaz: la aspiradora. Sencillo, pero llega a todas las zonas donde nosotros no llegamos. Muchas veces las cucarachas se mantienen escondidas en pequeños huecos bajo los muebles o grietas, por lo que si pasas la aspiradora concienzudamente por la casa, seguramente alguna acabe en la bolsa del aspirador. Eso sí, recuerda sellarla bien y tirarla a la basura cuando termines, no querrás que vuelvan por donde se han ido.
0/5 (0 Reviews)