Saltar al contenido

¿Plagas de avispas? Sabemos cómo eliminarlas

Son insectos molestos y, a pesar de su pequeño tamaño, también peligrosos. Las avispas pueden formar plagas con facilidad, por lo que tener en cuenta cómo actuar ante ellas es fundamental.

Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre las avispas, cómo actuar ante una picadura y, sobre todo, cómo eliminar las posibles plagas de avispas.

Avispa
La avispa es un insecto que ayuda a polinizar muchos cultivos y árboles frutales, pero su picadura es bastante molesta para los humanos.

¿Inofensivas o peligrosas?

Las avispas son insectos voladores que podemos encontrar en todas las partes del mundo. Pertenecen a la familia de las Hympenopteras y son de pequeño tamaño.

Aunque a menudo se las confunde con abejas, las avispas cuentan con una pequeña cintura que separa su cuerpo en abdomen y tórax.

Existen muchísimas especies diferentes de avispas, algunas completamente inofensivas e incluso beneficiosas para eliminar ciertas plagas de cultivos, aunque otras especies como la avispa asiática pueden llegar a provocar la muerte a los seres humanos en algunos casos de picaduras de extrema gravedad. Sin embargo, por lo general cumplen una importante función polinizadora.

La picadura de la avispa

Las avispas suelen construir sus nidos con pequeñas fibras que toman de la corteza de los árboles. Los nidos se componen de numerosas avispas que cumplen con su cometido cada día, si bien al cruzarse en nuestro camino pueden tratar de defenderse a través de su conocida picadura.

Debemos tener en cuenta que es más fácil encontrar un nido en verano, ya que las temperaturas cálidas las hacen reproducirse más rápido, mientras que en invierno únicamente sobrevive la avispa reina.

En esta época es cuando más casos de picaduras de avispa se dan. Estos insectos tienen un pequeño aguijón que utilizan para defenderse si se sienten amenazadas. Aunque en la mayoría de los casos estas picaduras no suponen peligro, existen personas alérgicas al veneno que inyecta su aguijón.

Por eso dejamos una serie de recomendaciones ante las picaduras de la avispa:

  1. En primer lugar, notarás un fuerte picor o escozor durante varias horas, además del enrojecimiento de la piel.
  2. Lo mejor es extraer el aguijón para evitar mayor desarrollo de los síntomas. Raspa la zona con ayuda de pinzas o un cuchillo con sumo cuidado evitando aplastar o romper el saco de veneno.
  3. Lava la zona con abundante agua y jabón.
  4. En algunos casos, se ha demostrado la eficacia de la aplicación de hielo sobre la picadura para paliar la picazón.
  5. Si sientes otros síntomas, lo mejor es que acudas al médico cuanto antes, ya que en caso de ser alérgico a su veneno puedes sufrir graves consecuencias.
Avispero
Los nidos de avispas suelen aparecer con más frecuencia en verano o con temperaturas suaves, cuando la reproducción de estos insectos se dispara.

Cómo eliminar las plagas de avispas

Lo más importante para eliminar a las avispas es que localices los nidos. Sin embargo, no realices ninguna acción previa a su eliminación y utiliza siempre guantes para evitar picaduras. Puedes utilizar numerosos métodos para acabar con ellas:

  • Como en todas las plagas, puedes utilizar insecticidas, aunque no te recomendamos que rocíes con ellos los nidos ni a ejemplares sueltos, ya que puedes provocar que las avispas se sientan amenazadas y te ataquen directamente. Además, ya sabes que contienen tóxicos que pueden dañar tu salud y la del entorno.
  • En prevención, recuerda tapar grietas y agujeros en casa para evitar que entren. Del mismo modo, retira todas las posibles fuentes de alimento que puedan servirles, como basura, frutas o alimentos en mal estado.
  • Puedes utilizar numerosas trampas que venden en ferreterías o tiendas de agrojardinería, así como en algunos grandes almacenes online. Una de las más conocidas es la trampa con líquido que las deja entrar pero no salir, por lo que acaban muriendo ahogadas.
  • Si buscas alguna solución más casera, prueba con insecticida natural de agua y jabón. Eso sí, volvemos a advertirte de que te cubras bien, pues un intento fallido podría desembocar en una masa furiosa de avispas que quieren picarte. Generalmente, los ataques a los nidos son realizados por los profesionales durante la noche, cuando estos insectos están en estado de reposo. También puedes utilizar bórax en polvo.
  • El vinagre también es un gran repelente natural, no solo para las avispas sino para otros tipos de insectos de plagas.
  • Al igual que sucede con los mosquitos, las velas son un excelente repelente para las avispas. Especialmente las velas olorosas evitan la entrada de estos bichos. Recuerda que odian los olores fuertes.
  • Precisamente por su aversión hacia los olores, el pepino no es una verdura que les guste demasiado. Si colocas unas rodajas de pepino en las zonas más frecuentadas por las avispas, seguramente no volverán a acercarse.
  • Por último, recuerda que si el problema no es una plaga, sino que temes ser picado por algún ejemplar, puedes utilizar cremas o lociones repelentes que se aplican directamente sobre tu piel.
0/5 (0 Reviews)